El villano que tomara la posta de la última parte de la trilogía de Chistopher Nolan, no podía ser menos. Tras la genial interpretación de Heath Ledger como el Joker, la franquicia cinematográfica no eligió un villano clásico (Entre los mejores candidatos estaba el Acertijo) para cerrar la saga, por el contrario, el escogido fue uno más reciente y quien sino el personaje creado específicamente para acabar con el hombre murciélago, quien más que BANE.
¿De dónde viene “Bane”? pues el personaje con apariencia de peleador de lucha libre, fue conocido en el mundo del comic por haberle quebrado la espalda a Batman. Empezando la década de los 90, su primera aparición fue en el especial Batman: Vengeance of Bane.
Entre sus habilidades, Bane posee fuerza sobrehumana, producida por usar la droga Venom. Pero su capacidad no se reducía solo al músculo, también se caracterizó por su inteligencia ya que dedujo la verdadera identidad de Batman y llevó a cabo la fuga de todos los enemigos de Batman que se encontraban en el Asilo Arkham y la prisión de Blackgate.
Una dura vida
Desde la niñez hasta su madurez, Bane creció en la cárcel de Peña Duro en Santa Prisca (una isla caribeña ficticia dentro del universo DC). La razón, tuvo que cumplir la condena perpetua de su padre por atentar contra el gobierno, condena que inicio primero su madre y luego heredo él. En prisión sufrió un infierno en vida sumado a sus pesadillas con las sombras de una bestia (parecido a un murciélago). Así cuando supo de la existencia de Batman por otros reclusos, asocio su miedo a él y fue así como el deseo de vencerle contribuyó a su lucha por salir de allí.Con el tiempo ejercito su cuerpo en el gimnasio de la cárcel pero además su mente, leyendo tantos libros como pudo y cultivar su deseo de superación. Debido a su fama del más fuerte, se convirtió en un sujeto de pruebas para una nueva droga llamada “Venom”, la cual había matado a todos los sujetos de prueba. Al principio estuvo a punto de morir, pero se repuso y sufrió los efectos de la droga, entregándole gran fuerza física.
Ocurrido esto Bane logra escapar de Peña Duro junto a otros reos (entre ellos sus aliados dentro de la prisión: Trogg, Zombie y Bird). Finalmente después de vengarse de sus enemigos en Peña Duro, surgió su deseo de llegar a Gotham city y conseguir su objetivo, derrotar a Batman.
“Romper” a Batman
Bane llega a Gótica y decide averiguar todo acerca del señor de la noche por medio de los criminales de la ciudad y hacer su declaración de guerra a Batman. Para esto idea una estrategia que incluye destruir los muros del Asilo Arkham, dejando libres a todos los villanos que estaban encerrados.Batman pasó una dura prueba buscando y atrapando a todos sus villanos (Robin no ayuda mucho debido a que Batman lo limitaba por alejarlo del peligro) mientras Bane lograba crecer su influencia y ver hasta donde llegaba la resistencia de su enemigo. Batman termina de enfrentar a todos (incluidos los secuaces de Bane) pero a costa de terminar agotado física y mentalmente.
Al regresar a la mansión Wayne, Bane lo estaba esperando. Tras una gran pelea, Bane vence a Batman y le quiebra la espalda.
Mientras Bane crecía como líder criminal, Bruce Wayne buscaba recuperarse de su lesión y dejar el cargo de vigilante de Ciudad Gótica, la responsabilidad cayo en Jean-Paul Valley alias Azrael, una especie de caballero vengador de una larga dinastía medieval al que Batman ayudo contra su enemigo, en la miniserie “Sword of Azrael”.
Pero el nuevo "héroe" de la ciudad era mucho más violento y menos moral que Batman, esto llevó a que matara al villano conocido como “Abattoir”, además de no reconocer a Robin como su compañero, todo esto más la amenaza de Bane todavía presente. Tras varios encuentros fallidos, Jean Paul tuvo que rediseñar su traje y métodos haciéndolos más agresivos. Al final, Azrael venció a Bane, convirtiéndose en el nuevo Batman dando el desenlace de la saga “Knightfall” (1993).
Posteriores Apariciones
Bane ha vuelto numerosas veces para enfrentar a Batman, sin duda una de las más memorables se produjo durante la historia conocida como “Contagio” (1996), donde lucho cara a cara con el Hombre Murciélago por primera vez desde su previo y funesto encuentro. Además dicha historia contaba con la participación de otro gran rival de Batman, Ra's al Ghul.A pesar de haber sido introducido originalmente como un individuo con gran fuerza física, una mente criminal y ser un bestial oponente, las diversas interpretaciones del personaje han hecho que tal perfil se desdibuje totalmente llegando en ocasiones a presentarlo como un tonto musculoso y en otras como una simple personaje secundario (Como en las series animadas).Sin embargo el villano mantiene su gran popularidad entre los fans.
Revelaciones
Bane llegó a creer que era medio hermano de Batman, ya que el Dr. Thomas Wayne pasó una temporada en la isla de Santa Prisca, donde se conoció con la madre de Bane. Bruce Wayne, ahora en paz con Bane, realizó las pruebas de ADN que revelaron que ambos no eran hermanos, pero se comprometió a ayudar a Bane a encontrar a su verdadero padre (eventos de Tabula Rasa), quien resultó ser el archienemigo de Robin III (Tim Drake), Sir Edmund Dorrance, el Rey Serpiente, quien finalmente resultó muerto en manos de su propio hijo.Aparición en otros medios
El personaje ha sido popularizado al aparecer en las series animadas de Batman, además de ser interpretado por Jeep Swenson, un luchador profesional de la WCW, en la fallida película de 1997 “Batman y Robin”. Lamentablemente, Swenson murió dos meses después del estreno de la película, de un ataque al corazón.
Los fans de últimas películas esperamos ver una interpretación del personaje a la altura de un gran rival y que Tom Hardy nos de una gran actuación como Bane. Así solo nos queda ver la conclusión de la historia que Nolan viene llevando y que cierre con broche de oro la trilogía que nos mostró una genial visión de Batman.
LECTURA RECOMENDADA:
Saga “Knightfall”: La historia más popular de BaneDescargar
PD: Si tienen alguna duda sobre algún personaje o historia de los comics pueden poner sus consultas en los comentarios. Larga vida a la historieta :D
Texto: Yasser Ortíz (Shazam!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario