*Click en el círculo del centro! (si les sale off air en hora de transmisión, actualicen la página F5)
*Si estamos off air, puedes escuchar los programas grabados más abajo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Crítica del disco "VIDA" de SAUROM

El nuevo disco de Saurom marca un regreso a sus raíces más folk. Un paso sorprendente e inesperado para sus fans, quienes ya se estaban acostumbrado a un sonido más heavy y pesado como en los dos anteriores trabajos del grupo: “Maryam” y “Once Romances desde Al-Andaluz”.

Pero vayamos al grano: El disco abre con un tema conocido y coreado por todos los fans desde mucho antes que salga el disco a la luz. Se trata de “Cambia el Mundo” un tema que define por completo lo que encontraremos a lo largo del disco. Flautas, gaitas y percusiones marcan la melodía folk que tanto se extrañaba en los otros discos. Miguel canta con una voz mucho más melódica que en otros discos pero con la calidad vocal de siempre. El coro, que seguro será una bomba en directo, se pega a tus oídos y no te soltará en un buen tiempo.

Pasamos al segundo tema del disco, “La Noche de Halloween”, un tema muy fiestero y alegre con el cual podemos tomarnos unas cervezas con los amigos. El tema tiene un toque folk muy marcado, de nuevo un coro muy pegajoso. Si el tema anterior nos daba un mensaje ecologista, este nos da un mensaje de ánimo y optimismo que invita a superar cualquier problema y pasar un buen rato con los amigos. A resaltar los vientos y el teclado de Santi.

El tema “Magia” es el tercero del disco. Un himno de Narci dedicado a sus compañeros y una declaración de principios para cualquier grupo unido que busque una meta en común. Tema muy alegre y sincero con una interpretación muy sobria de parte de Migue y un gran teclado de Santi. Le sigue “La Leyenda de Gambrinus”, que nos devuelve el espíritu fiestero y alegre del disco. A forma de fábula nos cuentan una pequeña historia que nos habla sobre los amores no correspondidos de una forma alegre y positiva. Las guitarras y los vientos se encargan de “colorear” la canción.

Pasamos a uno de los mejores temas del álbum, “El Hada y la Luna”, la balada del disco. Una preciosa melodía de piano nos da la bienvenida a una canción dulce y romántica por donde la escuchen. Miguel nos canta con mucha ternura al principio, para luego ir en aumento hasta esa voz rasgada que da una enorme fuerza al tema. La flauta y el teclado se encargan de llevar el ritmo del tema y convierten a esta canción en una señora “power ballad” que sin duda pasará a ser un clásico de la discografía del grupo.

En esta parte del disco vienen dos temas que, a gusto de este redactor, debieron estar unidos, pues aunque se sucedan casi inmediatamente uno con el otro se complementan y generan un cambio sublime entre ambos. “Emperatriz” e “Intimos Recuerdos” deben ser escuchados juntos y verán la fuerza que toma la canción. La letra habla del despiadado mal de Alzheimer y es interpretado a la perfección por parte de Migue. A resaltar el teclado en el medio del tema y el solo de guitarra de Raúl Rueda.

Vamos con otro bombazo del disco. “Ángeles” es una canción fuerte y Heavy que entrará a la memoria de los fans desde la primera escucha. Tema muy rockero con pocos toques folk que recuerda un poco a los tiempos del “Once Romances”. A destacar las guitarras, el excelente solo de Raúl Rueda y la batería del gran Antonio Donovan. Quizá el tema más fuerte del disco.

Seguimos con “La Poetisa”, tema muy melódico y casi acústico. A modo de canción de cuna este tema va dedicado a una gran fan del grupo de nombre Alba. El tema es quizá el más “calmado” del disco y junto con “Magia” uno de los más personales. Una interpretación muy tierna de parte de Migue y a resaltar los arreglos de teclado de Santi.

“Mírame” es quizá el tema que mejor fusiona la vertiente Heavy y la Folk del disco. Unos vientos muy melódicos y guitarras pesadas son los protagonistas del tema. La letra nos da un aire nostálgico hacia personas que no nos ven como quisiéramos pero que siempre tendremos presentes. Destaca la interpretación de Migue quien de nuevo va variando entre voces suaves, casi quebradas y un rasgueo que hace delicias en el tema, sobre todo hacia la mitad del tema. También destaca el solo de Raúl Rueda, con una entrada magistral y un buen juego de gemelas.

Viene el que, a gusto del redactor, es el mejor tema del disco. Un tema oscuro y original que sorprendió desde su salida como single hace ya varios meses. “El Principe”, tema compuesto e interpretado magistralmente por Migue, simplemente roza la perfección. Teclado y chelo son los instrumentos que generan toda una atmosfera nostálgica y casi gótica que te harán sumergirte en el tema. Migue interpreta al borde de la actuación las letras del tema y se convierte en aquel príncipe/monstruo del que habla. A resaltar el coro de voces hacia el final del tema que da un clímax perfecto a la canción.

“Vida”, es un tema que nos trae de vuelta a la alegría y el mensaje positivo de las letras. Aquí destacan el bajo de Josele que acompaña muy bien durante toda la canción. Un tema que nos recordará la alegría de estar vivos.

Viene el tema más comentado en las redes sociales. “Se Acerca el Invierno”, tema inspirado en el libro “Juego de Tronos” de George R.R. Martin. Inicia muy calmado con la voz de Rosa y luego con una entrada brutal de Migue, unas baterías poderosas de parte de Donovan. Comienza el diálogo entre los protagonistas mientras aquel entrañable coro, que nos recuerda con nostalgia los tiempos del Sombras del Este, va haciendose cada vez más protagonista. Un intermedio muy juglaresco da pie a que el coro y teclados se adueñen de la canción hacia el final. Sin duda un tema épico que nos trae devuelta aquellas entrañables canciones que nos contaban la historia de Frodo y el anillo.

Para cerrar el disco viene una nueva versión del tema “Non Culpa”, del disco “Maryam”, titulada “El Cristal”. Es la misma melodía del tema anterior, pero en versión acústica y  con una letra nueva. Un tema tranquilo que cierra uno de los mejores discos del año.

Sin duda un gran trabajo de parte de los gaditanos. Cabe resaltar también el admirable trabajo con la promoción del disco. Tres videoclips y un cortometraje son algo digno de admirar, además de su excelente comunicación con los fans de la banda a través de las redes sociales, creando eventos y conversando con ellos en tiempo real.

Bravo por este genial grupo del cual uno no sabe que esperar en el próximo disco, excepto nuevos himnos que cantar a todo pulmón.

Puntuación 8.5/10