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domingo, 1 de junio de 2014

Crítica del Disco "Tales from the Kingdom of Fife" de GloryHammer

En el 2010 el músico Cristopher Bowes,  vocalista y tecladista de Alestorm, juntó a un puñado de buenos músicos para realizar un proyecto muy diferente al folk power metal pirata que solía hacer,  se trató de un disco de ópera que pertenece al género power metal épico, con su nueva banda llamada GloryHammer. Su primer álbum fue titulado “Tales from the Kingdom of Fife” que vio la luz en Marzo del 2013 mediante el sello de Napalm Records. A continuación veremos una breve critica de este álbum.



El disco, al menos en temática, no ofrece nada nuevo, es la idea trillada que suelen usar los álbumes de power metal, donde un mago llamado Zargothrax, destruye el pueblo de Dundee valiéndose de un ejército de unicornios hechizados (lo nuevo sería el uso de unicornios). Angus McFife, el protagonista de esta historia decide devolver la paz a su pueblo, para lograrlo deberá de encontrar el martillo de gloria, un dragón, un amuleto y reclutar al famoso ejercito de Creil.

Musicalmente no se encuentra un sonido original, ni innovador, es muy cercano a lo que ya nos presentaba desde hace mucho Rhapsody of Fire. El disco es fácil de oír, con temas tanto simples como complejos. Cuenta con la presencia de arreglos orquestales, los cuales no opacan para nada el trabajo de los miembros oficiales. También tiene arreglos de teclado con solos sorprendentes y una batería que marca a doble pedal y buenos redobles. Una producción impecable y bien cuidada. Para variar, el vocalista no entra al estándar de los típicos cantantes del power metal, lo cual es un punto a favor, ya que hace algo fuera de lo común y sorprende en las partes de registro vocal alto.


El álbum comienza con “Anstruther’s Dark Prophecy”, una intro sinfónica imponente que empieza con una melodía densa y que al minuto cambia a una melodía que sugiere una imagen épica, algo más “glorioso”.

 Sin descanso alguno el intro es unido con el segundo tema llamado "The Unicorn Invasion of Dundee", el cual se presenta con velocidad, el doble pedal golpeando el bombo marca este veloz tema, acompañado de los teclados los cuales hacen de este tema toda una aventura, el coro se hace irresistible, se oye un buen solo de guitarra en los 2:40 el cual inicia en la parte lenta del tema y luego toma velocidad y agresividad mientras el tema va tomando energía hasta llegar a su velocidad inicial. El objetivo de los artistas es mostrar la devastación causada por el malvado mago lo cual se siente en esta canción.



Angus McFife es el tercer tema de este disco, es un tema simple, no tiene solos sorprendentes ni una orquestación que te dejará con la boca abierta. A veces en lo simple encontramos temas buenos, este es uno de esos casos, en el cual el coro trata de ser pegajoso y repetitivo, siendo este uno potente. El puente de esta canción hace recordar a una película de aventura, donde el teclado y la guitarra marcan la diferencia.

La cuarta canción del álbum es Quest for the Hammer of Glory, tema lineal. Inicia con el coro el cual será usado como melodía, no hay sorpresa alguna salvo los dos solos.

El quinto tema es Magic Dragon, aparentemente lineal cuenta con solos y arreglos que hacen del tema diferente. Comienza con un teclado emulando a un clavicordio el cual seguirá por el resto de la canción, se oye a un baterista marcando con un doble pedal cabalgante. A un poco más de la mitad se escucha un solo de teclado el cual se acopla con el solo de guitarra que hacen a la canción más agradable transformándolo en un buen tema.



Como en la mayoría de álbumes no puede faltar una balada, la sexta canción se encarga de esto, el tema se titula Silent Tears of the Frozen Princess, no es un gran tema, algo plano y flojo. La canción es calmada, cuenta con arreglos de orquesta y un piano que aparece por partes, también una voz femenina que acompaña hace de la canción calmada, intenta envolvernos en emotividad pero no lo logra.

La agresividad se hace presente con un veloz tema titulado Amulet of Justice, la séptima canción de esta producción. El protagonismo es de los guitarristas los cuales acompañados de las cortinas del tecladista hacen un buen tema de power metal, a los 2:28 min se oye un pequeño solo de batería sucedido por un salvaje solo de teclado que impresiona.

La aventura continua con el octavo tema llamado Hail to Crail. Resaltan los redobles del baterista, en realidad en esta composición la batería lo es todo, acompañado de las guitarras y respaldado por el teclado y orquestación, logran generar un clima casi épico, provoca recrear en la mente una imagen de una marcha de guerreros.

El noveno tema es instrumental, este se llama Beneath Cowdenbetah. El tema es ágil y dinámico, en toda la composición se oyen cortinas de teclado y orquestación, mientras los miembros oficiales de la banda se desenvuelven con buenos solos.

El álbum cuenta con temas muy buenos y otros algo flojos, pero sin duda alguna el décimo tema es espectacular, esta canción se titula The Epic Rage of Furious Thunder. La canción inicia con orquestación y redobles de batería, entra la voz con un espléndido registro alto, una gran introducción. El tema se desenvuelve con una buena mezcla entre teclados en distintos efectos y guitarras, una voz femenina que alienta al personaje principal, en el coro se siente la presencia total de todos los instrumentos, haciendo de este un coro pegajoso, la canción cuenta con varios cambios, uno de ellos la parte más calmada de la canción, donde la voz femenina y el arpa se encargan de calmar al oyente para escuchar la parte final de esta historia épica, de ahí es seguro que la frase “Glory will prevail” se quede en tu mente al llegar al veloz y melódico final, el cual después de repetir el coro, cuenta con la presencia de un narrador mientras se queda la orquestación, teclado y guitarra.

El álbum cuenta con un bonus track llamado Wizards, un tema algo acelerado, una descarga de power metal melódico donde el protagonismo lo tienen el teclado y la batería, el tema es algo lineal salvo por el solo de teclado, el coro se hace pegajoso.



Para finalizar, del 1 al 10 este álbum se lleva un 7, cuenta con temas lineales, otros temas que son muy buenos y que si se hablará solo de ellos tendrían 8 o 9 puntos, pero esta vez analizamos el álbum en general el cual no aporta mucho, no hay tanta originalidad, pese a esto el álbum logra satisfacer al oyente cumpliendo con su objetivo de crear climas épicos en varios de sus temas.


Escrito por: Pavel Gonzalo Aguirre Bottger

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